domingo, 11 de noviembre de 2012

La iglesia

Estimados les comento que haremos una breve reseña de la iglesia donde nos casaremos, creemos que es relevante que los que asistan conozcan un poco de la historia de esta iglesia.

La construcción se ubica en la calle Ejército Libertador 417, esquina Gorbea, en la comuna de Santiago.
 Se emplaza en un antiguo barrio alto de la capital y con gran variedad y riqueza arquitectónica, siendo el sitio de culto de muchas famitas importantes de la época. Es, tal vez, una de las más atractivas e interesantes de Santiago, por ser una fiel exponente del estilo neogótico francés. 

Este es un caso donde se puede diferenciar la institución eclesiástica que funciona en un lugar, del edificio propiamente tal. Sus primeros antecedentes datan del año 1775, cuando fue erigida por el entonces obispo Manuel Alday que entonces le dio el titulo de San Francisco de Borja. Luego, por decreto del 22 de octubre de 1781, el mismo Obispo Alday trasladó la sede parroquial a una vieja capilla, llamada San Lázaro, que estaba situada en la entonces llamada Cañada (actual Alameda), entre las calle de las Cenizas, (hoy San Martín) y la Av. José Manuel Rodríguez. 

Ya con el nombre de San Lázaro, la parroquia estuvo ahí durante casi cien años, hasta que el Monseñor Valdivieso, viendo la necesidad de un templo más amplio, nombró una comisión que preparara la construcción de una nueva iglesia. Para tales efectos se adquirió un terreno en la calle Ejército Libertador, comenzando la construcción en 1875 por parte de los arquitectos Gustavo Monckeberg y José Aracena y bendiciéndose el templo ya terminado el 7 de julio de 1877.

Por otro lado, la antigua Iglesia de San Borja pasó a formar parte del hospital de mujeres San Francisco de Borja en 1887. El recinto ubicado en las inmediaciones de las actuales calles Dieciocho y Alameda, se trasladaría en 1847 al sector de la Alameda entre Portugal y Vicuña Mackenna.



No hay comentarios:

Publicar un comentario